¿Cómo está Bogotá?

El área de procesos sociales, territorio y medio ambiente está dividida en tres líneas: vivienda, hábitat, urbanismo y espacios públicos, movilidad y transporte y medio ambiente y ecología. Por medio de estas daremos una visión de Cómo está Bogotá en el primer semestre del presente año. En la primera línea se tuvo como tema principal el reordenamiento territorial y las gestiones de la alcaldía, la segunda el tema de interés es la relación e interacción de la ciudadanía con el transporte público y la tercera el discurso político detrás del medio ambiente y su interés. En el siguiente análisis se tiene en cuenta estas tres líneas y su relación para formar el área.

Hemos encontrado una relación entre el alza del impuesto predial y del pasaje de Transmilenio, los proyectos de construcción que se han venido realizando en la ciudad y los lugares de reservas naturales, las problemáticas generadas por la contaminación en la salud de las poblaciones vulnerables y la desventaja de los estratos socioeconómicos menos beneficiados en el campo económico ya que vemos que uno de los propósitos del gobierno actual está relacionado con la urbanización de la capital y su infraestructura lo cual ha generado distintas dinámicas en todos los niveles que nos competen.

El aumento en la contaminación del aire que se evidencia en la capa gris que se ha venido acentuando en la capital, la construcción de viviendas de interés social que, por una parte, beneficia una sector de la población, el alza del pasaje de Transmilenio y del impuesto predial que pone en desventaja a otra gran parte de la población, las construcciones de índole vial y comercial; todas estos sucesos que se han venido presentando y que muestran una constante búsqueda del equilibrio en la ciudad que a su vez manifiesta intereses de ordenamiento territorial y administrativo políticos; para unos pocos; dejando a su paso discusiones de todo tipo.
Pueda que el alza de los impuestos se relacione con las construcciones que se están llevando a cabo al igual que el alza de TransMilenio y este mismo  puede estar influenciando sobre la calidad del aire de la ciudad; lo cual hace que se complejice el tratar un tema específico por aparte, pues vemos que si analizamos todo como un sistema pueda que este rompecabezas de ventajas y desventajas, el quitar y poner fichas comience a tener sentido de alguna forma. Lo que hay que preguntarnos es si está valiendo la pena, a costa de quienes y para quienes va este plan de urbanización y reconfiguración de la ciudad pues bien a nivel general el salario mínimo mensual subió muy poco pero el alza al Transmilenio y al Sitp subió más y a esto se le suma el incremento al impuesto predial lo que implica una desventaja y un obstáculo para las poblaciones de estratos 1 y 2 (más que todo) ya que tienen que seguir desplazándose de sus viviendas a sus lugares de trabajo para seguir ganan un mínimo; el medio de transporte que facilita llegar a cualquier lugar en la capital y en “menor tiempo” es el transmilenio. También es cierto que este se debe mejorar pero sabemos que es mayor el porcentaje de este medio que pertenece a privados que el que le corresponde al sector público, por ende son ellos (los privados) quienes debería asumir un porcentaje y no lucrarse con el que se va a recoger por parte del sector público.

Pero por otro lado se ha notado un interés por parte de la alcaldía en recuperar las reservas naturales en donde se está asentando la población migrante en Bogotá, pero este interés trasciende a los planes de construcción de vías para facilitar el tránsito y acercar ; si es cierto; unos lugares a otros, construcciones de las cuales la mayoría de población beneficiaria son los de estratos altos.

Tal cual como la alcaldía manejo la “recuperación” del Bronx ha manejado la recuperación de estos lugares, van hacen presencia de desalojo pero no se tiene un plan propuesto de solución y de ordenamiento para las personas que salen de estos lugares. ¿Qué es de esas personas, donde van a vivir, a donde van a llegar? nadie lo sabe, ni ellos mismo.

Estas tres líneas representan procesos sociales de interrelación en la ciudad de Bogotá; aunque le hacen falta muchos otros; donde vemos como cada uno va afectando al otro o unos juegan con un papel más importante que otros dependiendo el interés políticos del momento. En todas nos damos cuenta del deseo de la alcaldía de una Bogotá mejor para todos; para todos aquellos con deseos de economía para una infraestructura capitalista donde se marcan significativamente los estratos socioeconómicos y con un discurso ambientalista de interés.

Hablando análogamente lo que se quiere con Bogotá es o se quiere llegar a ser a algo como In Time, la película, sectores divididos donde los que tienen mayor riqueza tienen también mayores oportunidades y mejor estilo de vida: este en cuanto a suplir necesidades básicas.

¿Cómo se encuentra Bogotá en estos momentos?  Puede decirse que se encuentra en un proceso de transformación y configuraciones territoriales y sociales que responden a una serie de acciones administrativas de causa y efecto. Entre otras cosas el desconocimiento y la falta de interés de la población por los temas del territorio y el urbanismo aun cuando son de gran importancia para la consolidación de las condiciones y formas de vida de la sociedad no son tenidos en cuenta a comparación de otros temas de menor relevancia. La actualidad territorial en la ciudad de Bogotá está bajo un ambiente de incertidumbre bajo la administración del alcalde Enrique Peñalosa, no se sabe con exactitud si le han aportado a la ciudad con la implementación de medidas que ha llevado a cabo en el nivel del reordenamiento territorial, pues ha logrado mantenerse en el poder aun cuando gran parte de la población quiere su revocatoria. Esperemos que su persistencia se manifieste en efectos positivos no solo para la imagen de la ciudad, sino también para la organización interna de la misma.

Para más información visite las páginas de las líneas respectivas:
Vivienda, hábitat, urbanismo y espacios públicos: http://contextosycoyunturas15.blogspot.com.co/

Movilidad y transporte: http://contextosycoyunturas4.blogspot.com.co/


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