¿Cómo está Bogotá?
El área de procesos sociales, territorio y medio ambiente está
dividida en tres líneas: vivienda, hábitat, urbanismo y espacios públicos, movilidad
y transporte y medio ambiente y ecología. Por medio de estas daremos una visión
de Cómo está Bogotá en el primer semestre del presente año. En la primera línea
se tuvo como tema principal el reordenamiento territorial y las gestiones de la
alcaldía, la segunda el tema de interés es la relación e interacción de la
ciudadanía con el transporte público y la tercera el discurso político detrás del
medio ambiente y su interés. En el siguiente análisis se tiene en cuenta estas
tres líneas y su relación para formar el área.
Hemos encontrado una relación entre el alza del impuesto
predial y del pasaje de Transmilenio, los proyectos de construcción que se han
venido realizando en la ciudad y los lugares de reservas naturales, las
problemáticas generadas por la contaminación en la salud de las poblaciones
vulnerables y la desventaja de los estratos socioeconómicos menos beneficiados
en el campo económico ya que vemos que uno de los propósitos del gobierno
actual está relacionado con la urbanización de la capital y su infraestructura
lo cual ha generado distintas dinámicas en todos los niveles que nos competen.
El aumento en la contaminación del aire que se evidencia en
la capa gris que se ha venido acentuando en la capital, la construcción de
viviendas de interés social que, por una parte, beneficia una sector de la
población, el alza del pasaje de Transmilenio y del impuesto predial que pone
en desventaja a otra gran parte de la población, las construcciones de índole
vial y comercial; todas estos sucesos que se han venido presentando y que
muestran una constante búsqueda del equilibrio en la ciudad que a su vez
manifiesta intereses de ordenamiento territorial y administrativo políticos;
para unos pocos; dejando a su paso discusiones de todo tipo.
Pueda que el alza de los impuestos se relacione con las
construcciones que se están llevando a cabo al igual que el alza de
TransMilenio y este mismo puede estar
influenciando sobre la calidad del aire de la ciudad; lo cual hace que se
complejice el tratar un tema específico por aparte, pues vemos que si
analizamos todo como un sistema pueda que este rompecabezas de ventajas y
desventajas, el quitar y poner fichas comience a tener sentido de alguna forma.
Lo que hay que preguntarnos es si está valiendo la pena, a costa de quienes y
para quienes va este plan de urbanización y reconfiguración de la ciudad pues
bien a nivel general el salario mínimo mensual subió muy poco pero el alza al
Transmilenio y al Sitp subió más y a esto se le suma el incremento al impuesto
predial lo que implica una desventaja y un obstáculo para las poblaciones de
estratos 1 y 2 (más que todo) ya que tienen que seguir desplazándose de sus
viviendas a sus lugares de trabajo para seguir ganan un mínimo; el medio de
transporte que facilita llegar a cualquier lugar en la capital y en “menor
tiempo” es el transmilenio. También es cierto que este se debe mejorar pero
sabemos que es mayor el porcentaje de este medio que pertenece a privados que
el que le corresponde al sector público, por ende son ellos (los privados) quienes
debería asumir un porcentaje y no lucrarse con el que se va a recoger por parte
del sector público.
Pero por otro lado se ha notado un interés por parte de la
alcaldía en recuperar las reservas naturales en donde se está asentando la
población migrante en Bogotá, pero este interés trasciende a los planes de
construcción de vías para facilitar el tránsito y acercar ; si es cierto; unos
lugares a otros, construcciones de las cuales la mayoría de población
beneficiaria son los de estratos altos.
Tal cual como la alcaldía manejo la “recuperación” del Bronx
ha manejado la recuperación de estos lugares, van hacen presencia de desalojo
pero no se tiene un plan propuesto de solución y de ordenamiento para las
personas que salen de estos lugares. ¿Qué es de esas personas, donde van a
vivir, a donde van a llegar? nadie lo sabe, ni ellos mismo.
Estas tres líneas representan procesos sociales de
interrelación en la ciudad de Bogotá; aunque le hacen falta muchos otros; donde
vemos como cada uno va afectando al otro o unos juegan con un papel más
importante que otros dependiendo el interés políticos del momento. En todas nos
damos cuenta del deseo de la alcaldía de una Bogotá mejor para todos; para
todos aquellos con deseos de economía para una infraestructura capitalista
donde se marcan significativamente los estratos socioeconómicos y con un
discurso ambientalista de interés.
Hablando análogamente lo que se quiere con Bogotá es o se
quiere llegar a ser a algo como In Time, la película, sectores divididos donde
los que tienen mayor riqueza tienen también mayores oportunidades y mejor
estilo de vida: este en cuanto a suplir necesidades básicas.
¿Cómo se encuentra Bogotá en estos momentos?
Puede decirse que se encuentra en un proceso de transformación y
configuraciones territoriales y sociales que responden a una serie de acciones
administrativas de causa y efecto. Entre otras cosas el desconocimiento y la
falta de interés de la población por los temas del territorio y el urbanismo
aun cuando son de gran importancia para la consolidación de las condiciones y
formas de vida de la sociedad no son tenidos en cuenta a comparación de otros
temas de menor relevancia. La actualidad territorial en la ciudad de Bogotá
está bajo un ambiente de incertidumbre bajo la administración del alcalde
Enrique Peñalosa, no se sabe con exactitud si le han aportado a la ciudad con
la implementación de medidas que ha llevado a cabo en el nivel del
reordenamiento territorial, pues ha logrado mantenerse en el poder aun cuando
gran parte de la población quiere su revocatoria. Esperemos que su persistencia
se manifieste en efectos positivos no solo para la imagen de la ciudad, sino
también para la organización interna de la misma.
Para más información visite las páginas de las líneas
respectivas:
Medio ambiente y ecología: http://contextosycoyunturas7.blogspot.com.co/
Vivienda, hábitat, urbanismo y espacios públicos: http://contextosycoyunturas15.blogspot.com.co/
Movilidad y
transporte: http://contextosycoyunturas4.blogspot.com.co/
Comentarios
Publicar un comentario